extracto del artículo de Marta "Sin metacrilato no es Banksy" en http://blogs.km77.com/nimeva/11723/sin-metacrilato-no-es-banksy/
Pasé, hace unos meses, cinco días en Londres, visitando una ciudad a la que no había regresado en muchísimo tiempo. Durante mi estancia, como imaginaréis, no pude dejar de visitar el arte urbano de sus calles, y lo hice apuntándome a un tour muy interesante, del que ya os iré contando poco a poco lo que vimos. La ruta del street art que realizamos duró unas cuatro horas, y nos movimos por la zona Este de Londres, donde callejeramos a un buen paso para poder ver todo lo posible. En una ocasión, la persona que nos guiaba, nos mostró una obra de arte urbano similar a las que realiza Banksy, hecha mediante una plantilla y con una temática parecida a las del conocido artista. Estábamos a unos cinco metros de esta obra, pero antes de que nos pudiésemos acercar para comprobar la autoría de la pieza, nuestra guía nos reveló un truco infalible: si no tiene metacrilato, no es de Banksy.
El ayuntamiento de Londres conoce la popularidad de este artista, que es un referente en el panorama artístico mundial, y lo cotizadas que están sus piezas, por lo que las ha protegido mediante láminas de metacrilato para evitar actos vandálicos que las puedan deteriorar. De una manera similar –nos contó– en Francia se están protegiendo las obras de Invader, otro de los pioneros del arte urbano, por lo que en ambas ciudades europeas nos podemos encontrar con varios muros “plastificados”. Y nos hizo gracia la contradicción que supone una acción como esta, que es la de proteger una obra de arte que ha sido creada a sabiendas de su carácter efímero. Nos imaginamos también el aspecto que podrían tener las ciudades si los ayuntamientos comenzasen a otorgar, paulatinamente, esta categoría de privilegiados a los artistas que intervienen en sus muros y poco a poco las calles se fuesen cubriendo de paneles de metacrilato. Ciertamente, sería un poco surrealista. Pero esta fue la manera en la que tuvimos que contemplar la obra de Banksy: tras un panel protector, cuyos reflejos nos distanciaban de la pintura, aunque tan solo estuviésemos a unos centímetros de ella.
Banksy. Designated Graffiti Area
No hay comentarios:
Publicar un comentario