El arte urbano / graffiti, este último término atribuido al arqueólogo Rafael Garrucci en el artículo “Graffiti di Pompei” , se trata de explicar siempre desde EE.UU. inicios de los 70 en Nueva York, yo mismo lo he hecho, con el lento declive y otra del capitalismo e inicio de un proceso más violento de la globalización en los 80 y 90.
En el imaginario histórico vemos a un chiquillo racializado de 15 años pintando un metro desde el gueto al centro de la ciudad imitando la publicidad masiva de un mundo completamente privatizado.
Si bien esto es cierto y necesitamos paréntesis, inicios y finales para la narrativa, junto con los etiquetados que procedan, no es del todo cierto.
Al igual que pasa con el cómic, que atribuimos el comienzo a Yellow Boy en 1895, por que sale de la boca de un loro, no del personaje protagonista, lo que se considera el primer bocadillo de texto, existen desde el medievo, y anteriores, centenares de soluciones similares para la expresión dialéctica de un personaje pintado o dibujado, la filacteria.
Todo esto conviniendo que la historia la escriben los historiadores, esto es un pequeño grupo de hombres blancos cis europeos sujetos a su contexto y realidad, colonial y patriarcal.
Si el análisis es la observación de pintadas en las calles de forma no institucional de carácter vandálico o creativo existen desde el principios de los tiempos como sapiens erguidos. En templos y monumentos de carácter religioso de cualquier época, en algunos casos aún visibles como los vítores de la catedral de Granada o en poemas griegos donde cuentan cómo intervienen esculturas con nocturnidad.
Hace años, para encontrar una solución que conviniera al discurso del comienzo del graffiti entonces pensé que era algo ligado a conveniencias técnicas, el spray, el método de pulverización de pintura mecánico, fácilmente transportable y relativamente económico en la época que concebimos como nacimiento del arte urbano moderno, pero existen las pintadas de la Cueva de las Manos del 7350 a. C en Argentina, son estarcidos realizados hace miles de años utilizando el cúmulo de pintura en la boca, quizá tóxica, y escupiendo sobre la mano dejando la impresión, probablemente hubiese un ingenio parecido posterior con vejiga de cualquier animal. Entonces se desvanece otra vez la pauta artificial de atribuir unos pioneros a una disciplina.
Enlaces de Interés:
https://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti
https://www.digitale-sammlungen.de/en/view/bsb10484295?page=,1
https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Chico_Amarillo
https://es.wikipedia.org/wiki/Filacteria
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Garrucci
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_c%C3%ADclicas
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