23 jul 2022

Arquitectura Brutalista y Distopía en Málaga

El calor en el sur es un componente que motiva la visita masiva de turistas para beber: cerveza, sangría y gazpacho a raudales
Saliendo del casco antiguo encontramos una confrontación ideal para un paisaje distópico de una película híbrida entre Blade Runner 2049 (2017) y Mad Max: Fury Road (2015), con los mismos tonos naranjas, cálidos.
Brutalismo de edificios abandonados que no he conseguido saber de dónde salen, pero da la impresión salir de entramados del 92, negocios de super-desarrollismo de la época expo universal
Andando hacia esos mamotretos monumentales con avenidas vacías de espacios anodinos y estructuras gigantes en cemento, probablemente creían indestructibles hace tan solo 30 años, ahora se ve en restauración permanente, enfundado como una obra de Christo y Jeanne-Claude
Especulo con la idea de que ahorraron en materiales poniendo más arena aquí y menos ladrillos allá.
El camino con ese paisaje de fondo sin ningún lugar donde esconderse del sol se hace cruel y desértico, contrasta con los espacios antiguos que árabes y romanos construyeron con eficacia para el bienestar de sus habitantes.
Siempre caigo en una terrible dualidad, si bien es un producto del ego capitalista desmedido impuesto para el resto de los ciudadanos que lo contemplan viéndose inferiores, me sucede como con otras obras enormes e innecesarias producidas exclusivamente por y para la especulación inmobiliaria como los de Santiago Calatrava o para reafirmar el poder clasista y colonial de Joseph Poelaert. exponentes del inicio y declive del capitalismo en poco más de un siglo.
Están muy guapas, sus concepción exclusivamente estética, aislada del vínculo urbano y arquitectónico desposeyendo de utilidad formal, entonces si, mola. Como escultura o pieza volumétrica
En conclusión, tanto en arte como arquitectura, no considero conveniente los productos megalómanos para impresionar, autorrealización o de icono apropiado a la ideología circundantes momento ideado y generalmente fuera de lugar posteriormente a su construcción, algo que se lleva a cabo durante bastante tiempo y cuando finalmente se termina todo parece una broma efímera, como decorado, trampantojo de una película de ciencia ficción.
Siempre quedará como legado el valor que se le quiera dar en el futuro de manera arqueológica.

P.D. Al dar por terminado esto, descubro finalmente qué pasará con el edificio, un empresario israelí lo transformará en un hotel de lujo, ubicado en un barrio del Perchel enfrentado a la gentrificación.
Lo que implica que la realidad es peor que lo que imagine como distopía neoliberal.

Paseo fotográfico por Málaga:
Otro artículo donde menciono a Poelaert:

https://arteanodino.blogspot.com/2020/06/estatuas-en-el-espacio-publico-el_27.html




Edificio de Correos por los arquitectos José Luis González y Juan Salabert en 1986, abandonado desde 2010 a la izquierda y el edificio de la Delegación de Hacienda realizado en 1979 por los arquitectos José Luis Dorronsoro y Eduardo Caballero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario