15 feb. 2012

"Arco persigue su eslogan perfecto"

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/14/actualidad/1329252936_175075.html
"EL PAÍS lleva el arte callejero a Arco"

     Hace unos días ya escribí unas palabras sobre un reportaje del periódico "el país" http://arteanodino.blogspot.com/2012/02/artistas-pie-de-calle.html, y hoy encontré un vídeo sobre las instalaciones de los artistas, al parecer contratados por le propio periódico.

     A partir de aquí ya no se como continuar la investigación sobre arte urbano, puesto que la feria ARCO http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html no reúne ni por asomo las condiciones contextuales, ni urbanísticas que pretende esta investigación en forma de blog. No se si seguir a estos artistas por donde quieran que vayan, ya sea una galería  o esta misma feria, puesto que periódicamente realizan su trabajo en la calle, o bien solo prestar atención a lo que hay fuera ,al aire libre digamos, la intención de documentar e investigar que tengo desde el principio.
     Con los años, la evolución natural de estas personas es ir alejándose de lo urbano, así que lo coherente por mi parte sería no prestar demasiada atención a este tipo de eventos artístico que están relacionado tan solo indirectamente con el arte urbano, tanto o puede que menos que algunas piezas de Gordon Matta-clark o hundertwasser por poner un ejemplo, pero títulos o leyendas que rezan cosas como las de este periódico me confunden.
     También esta el problema de renombrar algo que hoy por hoy deja de tener definición, las intervenciones que fotografía en la calle. Si el graffiti es, por encontrar una descripción sintética, pintadas de aerosol en un muro; arte contemporáneo es el que consideren mercado y crítica de nuestra época actual y arte urbano es contemporáneo pero con tentáculos en la calle. Pero claro, también los tiene cualquier empresa multinacional esparcidos en forma publicidad, una de las justificaciones o denuncia de Banksy era esta.    
     En fin, creo que son los medios de comunicación de masas los que tienen la responsabilidad de difusión de información clarividente.

                       Zero febrero 2012

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