12 feb. 2012

Artistas a pie de calle

artículo del periódico El País a 10/2/2012 artistas a pie de calle

"Hay grafitis invasivos y 'sucios', y hay pinturas que tratan de reivindicar el espacio ciudadano. Un fenómeno global, característico de las grandes urbes del planeta, que adquiere especial relevancia en un momento en el que las voces de la calle quieren hacerse oír. Seis representantes de este movimiento artístico conocido como posgrafiti, que ya han entrado en alguno de los templos del arte contemporáneo, han sido invitados por EL PAÍS a su estand en la feria Arco 2012"

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/10/actualidad/1328887664_646896.html
...y las fotos del reportaje...
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/10/album-01/1328889084_224967.html



     Desde Urbanartimaña, se piensa al respecto.
     El periódico el "El País" publicó hace dos días un artículo sobre artista de arte urbano, etiqueta que por fondo y forma emula cada vez más el propio arte contemporáneo mercantil de gente pudiente. 
     Considero que las fotos retrato realizadas a los artistas "anónimos" se asemejan más a unos protagonistas de anuncio de refresco que a los creativos que quizá sean. Desde aquí, nada que criticar, solo pura envidia, si me contratase una empresa multinacional sacaría de mi los mejores diseños gráficos a cambio de dinero.
     Pero si hay desde hace pocos años atrás una separación más clara entre graffiti suburbial y arte urbano (postgraffiti, instalaciones efímeras públicas, stickers, stencil...). estos últimos son artistas en todo su contexto y concepto. Presumo que de mayor poder adquisitivo y educación.
     Y así, por enésima vez, evoluciona determinado estrato social-cultural para bien de la manutención del sistema. La absorción del mundo del arte de todo a lo que le pueda sacar rendimiento económico, aquí están incluidas como responsables de una nuestra "mono-cultura", como monocultivo, todos los mecanismos que se utilizan para poder llevar esto a cabo: medios de comunicación, galerías, profesores de universidad...

    Zero 2012  Hasta la próxima.
                                                                     

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario