En realidad, puedo hacerme muchas más preguntas a las que no puedo responder, sólo especular sobre que sucede en este momento.
El pasado de cualquier nación esta basado en la humillación de los vencidos.
En el contexto actual, el enésimo asesinato de la policía en EE.UU. se han sucedido diferentes movilizaciones multitudinarias contra el racismo lo que conlleva de forma directa con nuestro pasado racista, xenófobo y colonial.
Esto está presente en nuestra vida de forma educativa, lingüística, judicial, y un largo etc. A nivel formal, física, también. Los monumentos en Bélgica del Rey Leopoldo II están por todas partes, en el centro de Bruselas hay una de las más hiriente, por ser una representación enorme, ubicada en unos de los lugares más céntricos y altos de la ciudad. La escultura ecuestre ha sido intervenida en diferentes ocasiones por su anacronismo. Tanto como tener un Hitler en Berlín o un Franco en Madrid.
La primera vez que supe de este monumento fue a través de la performance del 2008 "l’attentat chromatique" de Théophile de Giraud.
Relativamente cerca de allí se encuentra otra escultura que conocí más tarde cuando llegué a Bruselas en 2016, para entonces estaba completa, ahora le falta un brazo, en el barrio de Matongé, conocido para los turistas y locales por ser un lugar con gran parte de la población afrodescendiente subsahariano, predominantemente congolés. Algo que creo fuera de lugar, hay población de todas partes en cualquier barrio, sobretodo en la capital.
La manutención y ubicación en comparación a otras obras públicas es un disparate, nada que ver con los ejemplos que puse en el capítulo anterior. La escultura muestra un relato que considero necesario, los materiales utilizados son casquillos de bala y está en pleno barrio, pero muy lejos de poder darle un espacio holgado para el espectador y su cuidado necesario, algo que sí sucede con el resto de monumentos, más o menos relevantes.
Después de todo, en Bruselas tenemos una de las colecciones más extraña, fea y absurda de esculturas públicas del mundo, casi como obras en rotondas en Murcia, por ejemplo:
Manneken Pis, Jeanneke Pis, Zinneke Pis, Jean-Claude Van Damme, Jacques Brel, Vaartkapoen, Don Quijote y Sancho Panza...
En estos momentos se están cuestionando de forma masiva, como siempre a sucedido en todas partes, las representaciones de autoridades que cometieron genocidios, la diferencia con el pasado es que, bien de "forma artesanal" o institucional, se están consiguiendo eliminar esas esculturas de proyección política segregacionista y racista a la población. Cuando parecía que una pandemia global podía cambiar todo, no, la respuesta mundial a la violencia policial a conseguido mucho más por los derechos humanos y civiles en lustros. Los casos de asesinatos por parte de la policía es un problema endémico en todos los países. Así que la respuesta ha sucedido en todas partes con tus propias victimas, en Bélgica: Mawda, Adil...
ANEXO:
Banksy entra en el debate sobre el derribo de la estatua de un esclavista en Bristol
Une pétition demande d'enlever l'ensemble des statues de Léopold II à Bruxelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario