- El significado. Capítulo I
- La representación. Capítulo II
- El contexto. Capítulo IV
- El Tótem. Cápítulo V
- El patriarcado. Capítulo VI
- Anexo.
Es genial que se haya generado, por fin, un debate social sobre estos sujetos que nos rodean.
Existen varias opiniones que comparto de cómo hacer una relectura del espacio público. En mi opinión creo que se debe hacer especial atención al contexto urbano y sociológico de cada lugar, como hice referencia en los anteriores artículos, existen diferentes formas de convivencia del arte con su simbología en las plazas de los pueblos, y por extensión en los muesos.
De momento de me ocurren cuatro:
- Retirada y conservación en los museos. Esta es la opción a corto plazo que considero más factible y fácil. Existe un evidente cambio de paradigma social y métodos para preservar, restaurar y posteriormente contextualizar las obras en su interior. Sin contar con la eliminación, me parecería un fracaso formal. En la antigüedad se destruyeron esculturas de dioses griegos y romanos para fundir cañones.
- Rediseño. Estilístico o formal. Existen miles de artistas coetáneos que pueden sobradamente dotar de nuevos discursos a los monumentos, artistas en muchos casos afrodescendientes.
- Cambiar el concepto. Renombrar las esculturas, explicar por todos los medios posibles cómo, cuándo, por qué existe ese personaje, cuántas personas mató, etc. La permanecía de la estatua complementarla con un gran aparato consensuado por la sociedad para dotarlo de contenido didáctico. Como está en la actualidad los campos de concentración nazis.
- La obra dual, la contrapartida conceptual. Existen ejemplos de convivencia de piezas contrapuestas ideológicamente en el espacio. Por ejemplo, podría alzarse en Bruselas otro monumento de Lumumba en el mismo lugar, con la misma composición y tamaño que la de Leopoldo II para que exista un equilibrio a la manifestación y carga política del rey. Esto implica aparte de un amplio consenso cotidiano, una confrontación, que si bien para mí comprometida, antropológicamente es extenuante.
El trabajo de des-colonización tiene un plazo indefinido, es permanente y revisable, pero considero necesaria su realización. Preguntarnos sucesivamente bajo qué ídolos estamos paseando. El negacionismo, o su eufemismo, "revisionismo histórico" me parece estúpido. Si Gandhi era racista, simplemente era racista, podemos añadirlo a su historia. El público debe tener la posibilidad de tenerlo en consideración para elucubrar un discurso propio.
En el Museo de Rodin existen muy pocas piezas de Camille Claudel, si indagamos un poco en su historia se debería de dar mucho más contexto a su nombre. Otro ejemplo es el del Museo africano de Bélgica, donde según ellos, están sometiendo a escrutinio las piezas e introduciendo nuevas líneas de historia que no sólo deben complementar sino realizar una labor para recabar más información y poder aprender de la historia de la forma más completa posible. Así sucede en cada museo y monumento, considero revisitar y añadir más conocimiento a cada elemento. Tanto es cuestionable lo expuesto dentro que fuera, y necesitamos todos los referentes a nuestro alcance, de lo contrario seguiremos repitiendo dogmas de ficciones férreas sin posibilidad de cuestionarlas como ha sucedido hasta ahora.
En el cómic de Hergé, Tintín en el Congo, se puede leer como manifiesto de propaganda colonial racista en su primera edición que posteriormente fue cambiado sólo en algunos pocos aspectos. La prohibición del tebeo sería un error, dotarlo de información y contexto histórico un acierto.
zeroanodino / Diego, Bruxelles 2020
© Aniss M. Mezoued
ANEXO:
- El Universal. Colonización activistas toman pieza africana de museo francés
- Panorama. Banksy propone una forma para restituir la estatua de Edward Colston
- The Brussels Times. ‘Crook’: Julius Caesar statue vandalized in Flanders
- The Brussels Times. ‘Assassin’: another Leopold II statue vandalised
- The Brussels Times. Leopold II bust pulled from pedestal in Brussels
- BuzzFeed. Dozens Of Police Stood Guard Over A Statue Of James Cook And The Internet Tore Them A New One.
- CBSnews. Thomas Jefferson statue toppled in Portland, Oregon.
- Masslive. Springfield Italian-American veteran monument, Christopher Columbus statue vandalized.
- Huffingtonpost. Des statues du général de Gaulle vandalisées en Seine-Saint-Denis et dans le Nord.
- Boston Globe. Italian American group calls for repair, return of decapitated Columbus statue.
- Stuff. Woman arrested over alleged vandalism of Auckland memorial statue.
- Stuff. West Coast man appeals for great grandfather's statue to remain.
- 9news. Captain Cook statue vandalised in Melbourne.
- La Repubblica. La doppia velocità per ricordare Camilla Cederna e Indro Montanelli.
- El Diario. Cubren con pintura roja la estatua en Milán del periodista Indro Montanelli.
- El Mundo. Podemos alienta ataques a la estatua de Colón en Barcelona.
- El Caribe. La estatua de Colón es vandalizada y decapitada en varias ciudades de EE.UU.
- El Mundo. La retirada de una estatua confederada en Kentucky descubre un periódico de 1936 dedicado a Manuel Azaña.
- La Libre. Statues de Léopold II : la force de l’art contre la violence de l’histoire.
- RTBF. C'était avant la polémique Léopold II : plusieurs villes de Flandre débaptisent les rues Cyriel Verschaeve, ancien prêtre collaborateur.
- VRTnws. Standbeeld Leopold II van zijn sokkel geduwd in Halle
- The Washington Post. Winston Churchill statue is put in a protective box, as British culture wars sideline Nigel Farage and a John Cleese sitcom.
- CBS. Boris Johnson says it's 'absurd' Churchill statue is boarded up for protection.
- The Sydney Morning Herald. 'We can't Photoshop our history': Boris Johnson vows to protect Churchill statue.
- El Confidencial. De Pedrito el Negro a Winston Churchill: la 'guerra de las estatuas' se contagia a Europa.
- El País. La guerra de las estatuas deriva en enfrentamientos entre la policía y grupos de ultraderecha en Londres.
- BBC. Calls to remove 'racist' Gandhi statue in Leicester.
- RT. Vandalizan una estatua de Mahatma Gandhi durante las protestas en Washington
- 20 minutos. La justicia de Bélgica dictamina que el cómic 'Tintín en el Congo' no es una obra racista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario