- El significado. Capítulo I
- La representación. Capítulo II
- La apropiación. Capítulo III
- El contexto. Capítulo IV
- El patriarcado. Capítulo VI
- Anexo
Divagar sobre las piezas artísticas en el centro urbanístico de la sociedad moderna es siempre interesante, en su momento pensaba que sólo escribiría alguna frase sobre rotondas y el proceso de descolonización actual, pero no. Vienen a mi cabeza imágenes que conciernen al tema.
Recuerdo que contaban en historia del arte que la escultura de Atenea amanecía sucia cada día, según algunas hipótesis de historiadores, los ciudadanos se desfogaban en nocturnidad.
La adoración por parte de un grupúsculo de la ciudadanía a sujetos culturales con los que puedan mantener un vinculo y rendir culto de forma física a una escultura es bien antiguo. La posibilidad de lograr un vinculo emocional con la población transeúnte por parte de las instituciones que están en el cargo de forma generalmente efímera es muy tentadora. Típico el monumento de soldados desaparecidos en las sucesivas guerras mundiales en el Bruselas o rotondas de dedicadas en el sur de Bélgica a los mineros, un gesto desde los gobernantes para orientar una perspectiva, de si mismos, más empática.
La destrucción de estatuas por motivos ideológicos como compartí en los artículos anteriores, por pertenecer a antiguos regímenes dictatoriales y obsoletos es lo opuesto a lo que presento como situación ahora. Estatuas que son destruidas por fetichismo e idolatría, forma de totemismo que necesita llevarse un pedazo de su "héroe", dejar una huella, un graffiti o bien hacerte una foto. No es nuevo el comportamiento del visitante que deja su firma con el pertinente "yo estuve aquí"
El vandalismo surge desde ideas muy diversas: conservarlo como amuleto, una broma o simple lucro. La escultura que pierde dedos desde su instalación en Madrid o la gafas de Woody Allen son ejemplos de la interacción permanente a la que están sujetos estos elementos urbanos, prácticamente la totalidad de los monumentos griegos de bronce del periodo antiguo fueron fundidos, "reciclados" para hacer cañones, las pocas piezas que encontramos actualmente en los museos fueron encontradas en el fondo del mar a finales de siglo XX. El respeto a deidades es fugaz a largo plazo si generamos nuevas prioridades. Considerar un consenso total es irreal para el adorno de la ciudad.
- La Brújula verde. Miles de graffitis de turistas de otras épocas en la tumba del faraón egipcio Ramsés VI.
- Change. Ayuntamiento de Madrid restauren la escultura a Ángeles Rodríguez Hidalgo, la abuela rockera.
- Q mayor. La abuela rockera necesita pasar por el taller.
- Metalcry. Se restaura la estatua a la abuela rockera.
- Rock the best music. Ángeles Rodríguez Hidalgo – La abuela del Rock
- Viajes en la mochila. La escultura de la abuela rockera.
- La Vanguardia. La abuela rockera de Vallecas La estatua de bronce recuerda a un personaje mítico de esos años 80 madrileños
- El País. Unos jóvenes roban la placa de la calle de AC/DC en Leganés.
- Mariskal rock. AC/DC 20 años de la calle del diablo en Leganes.
- 20 minutos.A la escultura de Woody Allen le cambian las gafas una vez al año.
- The conversation. El graffiti como herramienta comunicativa de visibilización social.
- cnn. Un graffiti recién descubierto en Pompeya puede reescribir la historia.
- el Pais. El robo de la reliquia del 'santo prepucio' aviva una polémica delicada para la Iglesia
- Wikipedia. Reliquias asociadas con Jesús
- La Brujula verde. La escultura griega del Apoxiomeno encontrada en el fondo del mar con semillas y frutas en su interior.
- Apuntes.santanderlasalle. ESCULTURA GRIEGA
- Histórico digital. La escultura griega.
- Gallerix Greek sculpture.
- Apollo Magazine. The lost art of Greek bronzes.
- El mundo. Griegas de bote.
- Wikiwand. Bronces de Riace.
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