28 jun 2020

Estatuas en el espacio público. El contexto. Capítulo IV


  A colación de lo último escrito y leído sobre escultura en el espacio público, creía conveniente compartir nuevas informaciones con las que me tropecé.
    Esta semana participé, como espectador evidentemente, en una visita guiada por el centro de Bruselas donde el CMCLD (Colectivo Memoria Colonial y lucha contra las discriminaciones) explico algunos de los elementos  fundamentales de los que había divagado anteriormente pero con mayor fundamento y conocimiento, argumentando la necesidad de un discurso crítico contra el colonialismo y un cambio de paradigma.
    En Bélgica existen estos grupúsculos que de-construyen el discurso imperante de los privilegiados por el colonialismo y como siguiendo el dinero puedes encontrar las grandes compañías, bancos, iglesia y monarquía que se sustentan en la explotación de recursos humanos y naturales del Congo.
    Durante la visita guiada me preguntaba cómo sería hacer algo así en España, la necesidad absoluta de conocer la historia y cuestionar el punto de vista de los privilegiados. 
    El guía habló de los monumentos, pero también de la dimensión socio-económica que adquiere hasta nuestros tiempos y más allá de las consecuencias del genocidio en la colonización. ¿Cómo debería ser el cambio? supone una modificación de carácter monumental pero también urbanístico y arquitectónico. La sustitución de nombres de calles sería un paso pero cómo reconstituir las monarquías europeas.
    La escabechina es tan amplia que debemos recomponer cada pieza de nuestra vida y cotidianidad. Un cuestionamiento que lleve a un cambio que no sea simbólico o paternalista. 
    Después de pedir desde hace 15 años un espacio para Patrice Lumumba, ahora tiene su nombre una plaza sin monumento, en la entrada del barrio de Matonge, en el centro de Bruselas.
    En este momento existe el dilema de una dualidad ideológica en la composición de elementos representativos en la calle pero no de forma equilibrada. Sólo se atisba un proceso de transición muy básico.
    La basílica del Sagrado Corazón, el Palacio de Justicia de Bruselas, la catedral de Granada, etc. Cómo podemos hacer para descomponer su interpretación, ocupar sus propiedades y reutilizar sus espacios. Imagino que pasa por la mención de la colonización de las escuelas. 
    Podemos separa la obra del artista y diferenciar entre época y obra con contexto, construido de forma didáctica y plástica. No sé si puedo defender desde mi contexto histórico la arquitectura de Joseph Poelaert, existe un momento en el que lo considero que es arqueología y la sociedad no teme las repercusiones de una verdadera interpelación de sus símbolos, por ejemplo las pirámides. Su estudio y forma de aproximación hacia su realidad es más objetiva por distancia temporal quizá. Ningún grupo de extremistas privilegiados gracias a la jerarquía que fundó Akenatón viene a denunciar su desmantelamiento y examen. Considero que mientras exista parte de la sociedad en la actualidad que vive gracias la colonización, hace un siglo o cinco, no podemos ignorar ciertas referencias. Un lugar ficticio, utópico, donde no exista homofobia, patriarcado, racialización... se puede permitir dejar esculturas para el estudio de forma objetiva. Actualmente, un monumento de Colón señalando con el dedo en el centro de Barcelona implica la defensa de un discurso del beneficiado sin posibilidad de empatía y explicación de lo sucedido. América fue descubierta, las personas que vivían allí desde hace siglos actualmente deben aceptar que no existían antes, fueron descubiertas y posteriormente colonizadas. No existe otro discurso. 
    Supongo que el momento de cambio real es cuando los beneficiados no existan, no hará falta ninguna manifestación del Orgullo, Black Lives Matter, Extinction Rebellion... ni escribir esto. No existe tal cambio si un grupo de personas privilegiadas defienden sus esculturas y forman parte de las instituciones participando en el debate público de la existencia de estas mismas. Hogaño se considera la posibilidad de convivencia respetuosa, pero desearía proyectar más allá.

zeroanodino / Diego
Junio 2020

ANEXO:

    Le square Lumumba a été inauguré samedi à Bruxelles à 11H00 GMT.
BBC. Belgique : une place Lumumba inaugurée à Bruxelles. La escultura de la foto fue efímera, parece de papel maché. 
    

- Placa de un palmo ubicada en la parte posterior del pedestal del monumento de Leopoldo II en el centro de Bruselas.

- Pegatina encontrada en el barrio de Uccle, Bruselas "!Límpiate el culo con plata!" Junio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario