- El significado. Capítulo I.
- La representación. Capítulo II
- La apropiación. Capítulo III
- El contexto. Capítulo IV
- El Tótem. Capítulo V
- Estatuas en el espacio público. Anexo. Actualizable.
Como sucede en cualquier contexto histórico, también contemporáneo, la mujer queda relegada de la realidad, en este caso, de su representación y autoría. Cómo cuando entramos en un museo, moderno o clásico, a la misoginia institucional le da igual la época o movimiento artístico, las mujeres expuestas en obras de arte están desnudas mayoritariamente y no los hombres.
Al otro lado del pincel o cincel, la representación femenina es absolutamente ridícula, posiblemente más que en la exhibición. Las artistas que llegan a presentar su obra en museos son un porcentaje minúsculo, igual en espacios públicos. También existe la posibilidad de que hagan un monográfico, una muestra temporal o eventualmente una exhibición de temática feminista de un par semanas. Esto no complementa la carencia de información endémica, académica e histórica.
Todo esto sucede calcado en cualquier ámbito. Las esculturas en parques, rotondas y monumentos públicos de mujeres son mínimas, para mí, la preocupación es más angustiosa cuando piensas en los escultores de estas piezas en su gran mayoría son todos hombres o puede que todos.
Salvo en algunos conceptos, como la libertad o la inocencia, donde la narración del suceso se transformó en leyenda y termina siendo una metáfora. Es cuando se presenta la figura femenina de complexión normativa y semidesnuda.
Dejando un poco de lado la simbología del poder, estas piezas de arte público son concebidas desde las jerarquías patriarcales predominantes de siempre: religiones y monarquías. En la actualidad mucho más por grandes movimientos económicos que se propician a finales de siglo XIX, principios del XX la industria y posteriormente con la pura especulación de estas transacciones.
La mujer es la mitad o más de la población mundial, sociedad humana creativa y organizada pero ínfima mano de obra artística de la que podamos disfrutar. En este momento es cuando me pregunto: ¿cómo es posible? ¿dónde están?
En mi facultad de Bellas Artes de Granada, recuerdo que había alrededor de un 70 % del alumnado femenino, y en general hay más del 60% tituladas en carreras de Artes y humanidades en España. donde poco más del 10% son responsables de la docencia y dirigir los centros. Con esto puedes hacerte una idea somera de un problema crónico y general desde el inicio en la formación, producción artística y al final, en consecuencia, la exposición y mercado del arte.
De igual forma, la representación de mujeres como referencia monumental por cuestiones relevantes para la historia es poca, ridícula. Sabemos que no refleja la realidad que hemos vivido. la mujer pertenece y construye a la sociedad ¿Dónde se muestran estas identidades?
P.D. Quisiera hacer mención a un hecho terrible, pues puede sentar precedente jurídico en España, la sanción que salió en las noticias en el momento de escribir esto, han condenado por pasear la escultura del "coño insumiso". Justo un hecho que hace referencia a la desigualdad en forma de protesta de carácter artístico.
!Larga vida a la "Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde"!
Post anteriores:
Anexo:
- Guerrilla Girls.
- Mujeres en las Artes Visuales
- el diario. Cinco razones por las que la exposición feminista 'Invitadas' del Museo del Prado no lo es tanto.
- público. Condenan a la mujer juzgada por 'el chumino rebelde' por un delito contra los sentimientos religiosos.
- el salto diario. Rocío, imputada por el Coño Insumiso: “Abogados Cristianos ha convertido el Coño en un símbolo de resistencia”
- pikara magazine. El Coño Insumiso fue libertad de expresión
- rtve. Condenada por la procesión del 'santo chumino rebelde' por un delito contra los sentimientos religiosos.
- Las invisibles las mujeres que faltan.
- Miguel Figueroa–Saavedra. La estudiante de Bellas Artes y la generización masculina del artista creativo. Nueva antropol vol.23 no.72 México ene./jun. 2010
- la vanguardia. Pocas estatuas mujeres mundo.
- mural de género. Cuántas estatuas representan y recuerdan a las mujeres.
- efeminista. nueva york. mujeres igualdad estatuas.
- el plural. singular campaña en EE.UU. contra los piropos esa otra forma de acoso.
- wikipedia. Guerrilla Girls.
- mujeres en red. GUERRILLA GIRLS. La conciencia del mundo del arte.
- público. Guerrilla Girls revolución mujeres artistas.
- verne. el País. Plano con las diez obras creadas por mujeres que se exponen en el Museo del Prado.
- ONU Mujeres. Visualizar los datos: La representación de las mujeres en la sociedad.
- cadena ser. Mujeres en la universidad: un 60% de tituladas y solo el 14% de las rectoras
- rtve. La paridad en la Universidad: casi todos en Informática son hombres y en Educación dominan las mujeres
- Euronews: Cholas desafían la gravedad en monopatín en La Paz
- Euronews: España necesitará 26 años para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres
- Euronews: Artemisia Gentileschi, protagonista en la National Gallery
- huffingtonpost. ¿Tienen que ser invitadas las mujeres para estar en el museo?
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