23 nov 2020

Estatuas en el espacio público. El patriarcado. Capítulo VI


    Como sucede en cualquier contexto histórico, también contemporáneo, la mujer queda relegada de la realidad, en este caso, de su representación y autoría. Cómo cuando entramos en un museo, moderno o clásico, a la misoginia institucional le da igual la época o movimiento artístico, las mujeres expuestas en obras de arte están desnudas mayoritariamente y no los hombres.
    Al otro lado del pincel o cincel, la representación femenina es absolutamente ridícula, posiblemente más que en la exhibición. Las artistas que llegan a presentar su obra en museos son un porcentaje minúsculo, igual en espacios públicos. También existe la posibilidad de que hagan un monográfico, una muestra temporal o eventualmente una exhibición de temática feminista de un par semanas. Esto no complementa la carencia de información endémica, académica e histórica.
    Todo esto sucede calcado en cualquier ámbito. Las esculturas en parques, rotondas y monumentos públicos de mujeres son mínimas, para mí, la preocupación es más angustiosa cuando piensas en los escultores de estas piezas en su gran mayoría son todos hombres o puede que todos.
    Salvo en algunos conceptos, como la libertad o la inocencia, donde la narración del suceso se transformó en leyenda y termina siendo una metáfora. Es cuando se presenta la figura femenina de complexión normativa y semidesnuda.
    Dejando un poco de lado la simbología del poder, estas piezas de arte público son concebidas desde las jerarquías patriarcales predominantes de siempre: religiones y monarquías. En la actualidad mucho más por grandes movimientos económicos que se propician a finales de siglo XIX, principios del XX la industria y posteriormente con la pura especulación de estas transacciones.
    La mujer es la mitad o más de la población mundial, sociedad humana creativa y organizada pero ínfima mano de obra artística de la que podamos disfrutar. En este momento es cuando me pregunto: ¿cómo es posible? ¿dónde están? 
    En mi facultad de Bellas Artes de Granada, recuerdo que había alrededor de un 70 % del alumnado femenino, y en general hay más del 60% tituladas en carreras de Artes y humanidades en España. donde poco más del 10% son responsables de la docencia y dirigir los centros. Con esto puedes hacerte una idea somera de un problema crónico y general desde el inicio en la formación, producción artística y al final, en consecuencia, la exposición y mercado del arte.  
    De igual forma, la representación de mujeres como referencia monumental por cuestiones relevantes para la historia es poca, ridícula. Sabemos que no refleja la realidad que hemos vivido. la mujer pertenece y construye a la sociedad ¿Dónde se muestran estas identidades?

    P.D. Quisiera hacer mención a un hecho terrible, pues puede sentar precedente jurídico en España, la sanción que salió en las noticias en el momento de escribir esto, han condenado por pasear la escultura del "coño insumiso". Justo un hecho que hace referencia a la desigualdad en forma de protesta de carácter artístico.

Imagen de la 'Procesión del santísimo coño insumiso'
    !Larga vida a la "Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde"!



Anexo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario